10 / EL ARTE DE LA ESCRITURA

El viernes 28 de julio de 2017  el ciclo Todos Somos Raros reunió al argentino Ariel Bermani y al uruguayo Felipe Polleri en el Centro Cultural de España (CCE) con la participación especial de la música de Daniel Drexler.

Los dos comentaron recíprocamente sus libros Procesos Técnicos (Paisanita Ed.) y La vida familiar (Criatura Ed.). Ambos son muy distintos; mientras el de Bermani es un volumen de fragmentos originariamente escritos en facebook para reflexionar sobre el trabajo de la escritura y el escritor, el de Polleri es un libro de cuentos unidos bajo una intensa dosis de crueldad familiar, donde el narrador, que aborrece la vida en familia, declara con contundencia: "prefiero vivir entre los cuchillos de mi imaginación". Los comentarios fueron realizados en una charla abierta luego de disfrutar de las canciones de Daniel Drexler.

El evento en Montevideo Portal
El evento en UyPress



Fue otro lindo encuentro de Todos Somos Raros, con una particularidad, más que hablar de dos libros muy distintos se intentó (y yo creo que se logró) abordar un tema muy resbaladizo y elusivo, el arte de escribir ficción, literatura. No se cayó en recetas y sí en reflexiones, la mayoría compartidas, sobre un oficio y un arte que, como dijo Ariel Bermani no parece estar ganando prestigio sino más bien lo contrario. Pero no importa. Lo que importa es la coincidencia de miradas y la afinidades filosóficas (si se puede emplear esta palabra) entre dos escritores que, salvo su obsesión por la intensidad y su gusto por lo fragmentario, no se parecen en nada.
Felipe Polleri resumió todo leyendo esto de Procesos Técnicos: "El ejercicio de la libertad absoluta. El puro placer. Avanzar, a la deriva, con rigor, con espontaneidad: sin plazos, sin prejuicios. Todo eso es escribir".



Las imágenes:



















Protagonistas:


Felipe Polleri escribe regularmente en El País Cultural desde 2003. Como autor, se inscribe dentro del grupo de "Los raros", y se caracteriza por un feroz neo-expresionismo.
Es autor de Carnaval (1990), Colores (1991), Amanecer en Lisboa (1998), El rey de las cucarachas (2001), Vidas de los artistas (2001) y El alma del mundo (2005). Casa editorial HUM publicó Gran ensayo sobre Baudelaire (2007), La inocencia (2008), El dios negro (2010) conformada por las novelas Carnaval, Colores y El rey de las cucarachas, El pincel y el cuchillo (2011), Sillones marchitos (2012) y ¡Alemania, Alemania! (2013)


Ariel Bermani nació en la provincia de Buenos Aires en 1967 y vive en la ciudad de Buenos Aires desde 1990. Algunos de sus cuentos y sus poemas fueron publicados por las revistas V de Vian, La Mujer de mi Vida, Los Noveles, Letralia, y El Interpretador. Sus artículos aparecieron en las revistas Dialéktica y Bajomundo.
Participó de las antologías de cuentos Buenos Aires no duerme -editada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 1997- y La selección argentina -editada por Tusquets en el 2000. Publicó también cuentos, artículos y poemas en Anélidos y Algoritmos, Mankato y La Bizca, revistas que codirigió. Editó durante 2002 y 2003 un correo literario semanal que se distribuyó por email, Kordon.
Recibió la Segunda mención en el Premio Clarín de Novela 2003 por su novela Leer y escribir, que será editada por Interzona Editora en el 2005. Y obtuvo una mención honorífica en el Concurso de Novela Corta "Julio Cortázar", organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por su nouvelle Mercado, en octubre de 2004. Tiene dos libros inéditos: una novela, Veneno, y un libro de cuentos, Pelear.


Daniel Drexler nace el 9 de enero de 1969 en Montevideo; tercer hijo de una familia formada por sus padres Gunther y Lucero y sus hermanos Jorge y Paula. Diez años después nace el cuarto hermano, Diego. A los diez años su familia emigra a Israel, donde vive un año. Cursa el Liceo en el Instituto Ariel de Montevideo.
A los 14 años toma clases de guitarra clásica con Amílcar Rodríguez Inda y dos años después con Mario Paysée. A los 18 años toma clases de guitarra y composición con Esteban Klísich, con quien estudia por un periodo de 4 años. En 1987 ingresa en la Facultad de Medicina y forma su primera banda: La Trascaband.
Dos años después interrumpe sus estudios y durante 1989-1990 recorre de mochilero EE.UU., Europa, Egipto e Israel. Trabaja sucesivamente en restaurantes y bares en España, de empaquetador en Londres y en una recicladora en Tel-Aviv. Ese mismo año realiza sus primeros trabajos como músico, tocando en el metro de París y en las peatonales del centro de Jerusalén. Cuando regresa a Uruguay retoma la facultad y comienza a dar clases de guitarra, actividad que mantiene hasta 1999.
Desde 1992 a 1994 concurre al taller de composición sobre música popular de Coriún Aharonián y en 1995 toma clases de técnica guitarrística con Julio Vallejo. Ese mismo año forma la banda La Caldera, con la que en el transcurso de 3 años recorre la mayoría de los departamentos del país y cruza el charco para presentarse en pubs y boliches de Buenos Aires. En 1996 La Caldera es seleccionada por el programa Cultura en Obra de MEC, presentándose en el circuito del interior y las costas de Rocha, Maldonado y Canelones.
En 1997 se gradúa como médico y un año después ingresa al postgrado de Otorrinolaringología. Ese mismo año forma junto a Gonzalo Gutiérrez el Estudio Rural Cerro de las Espinas, en un campo del departamento de Maldonado. Allí graba su primer disco La llave en la puerta.