9 / EL MISERERE DE LA NEGRA RUBIA



Todos Somos Raros, ciclo de artes y letras destinado al intercambio de visiones entre artistas del Río de la Plata, en su segundo encuentro de su segunda temporada reunió (el viernes 30 de junio de 2017) a Gabriela Cabezón Cámara y Mercedes Rosende en la Cafetería del Centro Cultural de España (CCE) junto a la música de Ana Prada. Entre las dos comentaron recíprocamente sus novelas Romance de la negra rubia (Eterna Cadencia) y El miserere de los cocodrilos (Estuario). Se trata de dos escritoras muy distintas, responsables de ficciones que retratan bajo una mirada irónica la sociedad actual en sus costados más turbios, escandalosos y corruptos. El encuentro se abrió con la participación especial de la música de Ana Prada y Patricia Kramer y como siempre tuvo la conducción de Pablo Silva Olazábal.














Gabriela Cabezón Cámara (Buenos Aires, 1968). Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 2013 fue becada como ResidentWriter en la Universidad de Berkeley, California. Es periodista cultural y escritora argentina. Sus artículos fueron publicados en distintos medios como Soy (Página12), Le monde diplomatique, Revista Anfibia, Revista Ñ (Clarín). Tiene publicadas las novelas “La Virgen Cabeza” (2009), “Le viste la cara a Dios” (2011) “Beya” (2011) y “Romance de la negra rubia” (todas en Eterna Cadencia editora) y sus relatos son parte de diferentes antologías. Trabajó como editora de Cultura del diario Clarín y actualmente se desempeña como titular de la cátedra del Taller de Escritura del CINO de la Universidad Nacional de las Artes, imparte talleres en diversas instituciones y colabora con el diario Página 12, entre otras labores.

Mercedes Rosende (Montevideo, 1958) es escribana pública, magíster en Políticas de Integración y experta en procesos electorales en América. Ha sido dirigente gremial, docente, columnista y panelista en medios de comunicación. La obra de Rosende ha ido evolucionando del thriller al policial negro, caracterizándose por el humor negro y cierta ruptura con respecto a las normas del género. Ha publicado un libro de cuentos “Demasiados blues” (La Gotera, 2005, Premio Municipal de Narrativa); y las novelas “La muerte tendrá tus ojos” (Premio Nacional de Literatura/ MEC; Sudamericana, 2008); “Mujer equivocada” (Sudamericana, Random House, Montevideo, 2011; Código Negro, Buenos Aires, 2014; El Búho de Minerva, Valencia, 2016) y “El miserere de los cocodrilos” (Hum, Cosecha Roja, Montevideo, 2017). Fue ganadora del concurso de Cuentos de Buenos Aires Negra (2013).

Ana Prada (Paysandú, 1971) comenzó su carrera como cantante en 1994, acompañando a su primo Daniel Drexler en el grupo La Caldera. Posteriormente integró los coros de Rubén Rada, Jorge Drexler (también su primo) y Edú Lombardo, entre otros. A partir de 1998 (y hasta 2011) formó parte del cuarteto vocal La Otra, con el que grabó dos discos. Su carrera solista comenzó cuando Carlos Casacuberta la escuchó cantar sus canciones propias y la impulsó a grabar su primer disco solista “Soy sola” (2006), el que fue seguido por “Soy pecadora” (2009) y “Soy otra” (2013). Durante estos últimos años colaboró en conciertos y grabaciones con Fernando Cabrera, Jorge Drexler, León Gieco, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Lisandro Aristimuño, Kevin Johansen y El Cuarteto de Nos, entre otros.