8 / LEVRERO-GANDOLFO X AGUIRRE-APPRATTO + LEO MASLIAH


El viernes 26 de mayo festejamos el Día del Libro inaugurando la temporada 2017 escuchando la música de Leo Masliah y a los escritores Osvaldo Aguirre y Roberto Appratto conversando sobre el libro “Mario Levrero-Francisco Gandolfo. Correspondencia” de la editorial argentina Ivan Rosado,con la conducción de Pablo Silva Olazábal.  
Con esta actividad inauguramos el ciclo 2017, esta vez en la Cafetería del Centro Cultural de España. El Video completo de este encuentro se puede mirar en el Facebook de La Máquina de Pensar.


Nota en Montevideo Portal

Dijo Leo Maslíah: "Fue una charla memorable, que iluminará y guiará por siempre la matriz lectora de los que atinaron a concurrir".

Osvaldo Aguirre y Elvio E. Gandolfo (hijo de Francisco Gandolfo) conversando en la previa.

Leo Masliah iniciando la jornada


La atenta y nutrida concurrencia

-----------O-----------

PROTAGONISTAS:


Francisco Gandolfo (1921- 2008) fue un poeta y editor argentino. En 1963 fundó en la imprenta La Familia, en Rosario, Argentina. Entre 1968 y 1976 dirigió, con su hijo Elvio, la mítica revista literaria El Lagrimal Trifurca,. Entre 1971 y 1990 publicaron bajo ese sello una colección de plaquetas de poetas argentinos y latinoamericanos. Como poeta Francisco Gandolfo publicó, entre otros Mitos (1968), Plaqueta del secuestro (1973), El sicópata (1974), Poemas joviales (1977), El sueño de los pronombres (1980), Plenitud del mito (1982), Presencia del secreto (1987), Pesadillas (1990), Las cartas y el espía (1992), El búho encantado (2005) y El enigma (2007). De ella ha dicho Daniel Gigena: "Coloquial, antipoética, narrativa, irónica, humorística: estas características definen por aproximación la poesía de Gandolfo"

Mario Levrero (1940- 2004) publicó las novelas La ciudad (1970), París (1979) y El lugar (1984), Dejen todo en mis manos (1994), El alma de Gardel (1996), El discurso vacío (1996) y La Novela Luminosa (2005). Fue un asiduo escritor de novelas cortas como Nick Carter (folletín paródico publicado inicialmente como Jorge Varlotta en 1975), Fauna, Desplazamientos (1987), La Banda del Ciempiés (publicada póstumamente en 2010) y Burdeos, 1972 (2013). También escribió libros de cuentos como La máquina de pensar en Gladys (1970), Todo el tiempo (1982), Aguas salobres (1983), Los muertos (1986), Espacios libres (1987), El portero y el otro (1992), Ya que estamos (2001) y Los carros de fuego (2004). Los artículos de prensa de su columna fueron publicados bajo el título de Irrupciones en 2013. Fue autor además de un Manual de parapsicología (1980, reeditado en 2010) y de los guiones, firmados como Jorge Varlotta, de las historietas Santo Varón (1986) y Los profesionales (1988), con dibujos de Lizán (publicadas, junto con otras historietas inéditas, en 2017 por Criatura Editora). Dice la solapa de uno de sus libros: “lector contumaz y amante de los juegos de ingenio, los laberintos, la literatura policial, la ciencia ficción o la parapsicología, el universo ficcional de Mario Levrero es una compleja mezcla de estos y otros elementos de una obra que refleja los rincones más insólitos del más extraño y apasionante de los laberintos: él mismo”.


Osvaldo Aguirre (1964) publicó novelas, libros de cuentos e investigaciones periodísticas. En poesía publicó Las vueltas del camino (1992, 2013), Al fuego (1994), El General (2000), Ningún nombre (2005), Lengua natal (2007), Tierra en el aire (2010) y Campo Albornoz (Hum, 2010), y reunió sus tres primeros libros en El campo (2014). También publicó dos libros de entrevistas con poetas, Hablados por la poesía (2011, 2017) y La poesía en estado de pregunta (2014), y un volumen de ensayos, artículos y reseñas sobre poesía, La tradición de los marginales (2013). Otros ensayos: Historias de la mafia en la Argentina, Enemigos públicos, La Pandilla salvaje: Butch Cassiday en la Patagonia, La Chicago Argentina: crimen, mafia y prostitución en Rosario.
Compiló y anotó las ediciones de Una poesía del futuro. Conversaciones con Juan L. Ortiz (2008, 2016); Mario Levrero – Francisco Gandolfo. Correspondencia (2016) y Ensayos, de Francisco Urondo (2017).

Roberto Appratto (1950) publicó varios poemarios (entre otros, Mirada circunstancial a un cielo sin nubes, Arenas Movedizas, Después, Levemente ondulado, Lugar perfecto y Sin palabras). Ha sido traducido al inglés y portugués. En ensayo publicó La ficcionalidad en el discurso literario y fílmico. En narrativa las novelas Íntima, 18 y Yaguarón, Se hizo de noche, Como si fuera poco (premio Bartolomé Hidalgo 2015) y Mientras espero (2016).


Leo Masliah (1954) se presentó por primera vez en público en 1974, interpretando un concierto de Haendel para órgano y cuerdas, en el ciclo "Música en las Naves", del SODRE (Uruguay). En 1978 debutó como intérprete de canciones, en Cinemateca Uruguaya, dentro del ciclo "Musicantes". En 1982 participó en un recital de música uruguaya en el estadio Obras, de Buenos Aires, y desde entonces siguió realizando periódicas presentaciones en varias partes de Argentina y realizó giras en España, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Suiza y Suecia. En 1994 fue nominado por la Fundación Konex (Argentina) entre las cien mejores figuras de las letras argentinas de la década 1984-1994. En 1998 le fue adjudicado el premio Morosoli (Uruguay) por su trayectoria en la música popular; en 2000 y 2013 recibió el premio nacional de literatura en la categoría "comedia" respectivamente por sus obras Telecomedia y El ratón; y en 2012 el premio anual de música en la cetagoría "jazz/fusión/latina" por su obra Algo ritmo.

Otras vistas:






Para