7 / ESPECIAL CIENCIA FICCIÓN FEMENINA: MARTIN, MARDERO, STAGNARO

El 7º encuentro del Todos Somos Raros lo abrió el músico Andrés Stagnaro, y luego conversamos con dos escritoras: la uruguaya Natalia Mardero, y la argentina Leticia Martin. Mardero presentó la reedición de su "Guía para un Universo" y Martin su segunda novela “Estrógenos”, en la que plantea qué sucedería si fueran los hombres los que quedaran embarazados. La conducción fue de Pablo Silva Olazábal y el evento se transmitió por Facebook.









El evento en Montevideo Portal y en UyPress
*
Protagonistas

La argentina Leticia Martin es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) Redactora desde 1998. Profesora de la Universidad de Palermo en el Área de Comunicación y Creatividad Publicitaria. Actualmente coordina el departamento creativo de la Secretaría de Comunicación Pública (Presidencia de la Nación) Entre 1998 y 2008 trabajó como redactora en DDB Argentina, Del Campo Nazca S&S, EuroRSCG y Greywoldwide. Obtuvo, entre otros, los siguientes premios y reconocimientos: Oro Festival Clorox por "remera". Finalista Festival Iberoamericano de Publcidad (FIAP) por TV P&G, Finalista en el Festival Montraux por VW Bora “Vegiga” (2007). Lápiz de Oro BBVA Banco Francés por TV “Jacuzzi.” Eagle Awards Bronce BBVA Banco Francés “Jacuzzi". Fiap Finalista Páginas Doradas “Sopapas” (2006). Oro Fiap P&G, Pringles, por “Infinito” (2001). Finalista New York Festival P&G, Pringles “Infinito” (2001). Es miembro del CCA: Círculo de Creativos Argentinos. Pertenece a la Facultad de Diseño y Comunicación desde el año 2009.
Natalia Mardero nacida en Montevideo en 1975, es autora de Posmonauta (Editorial Latina, 2001; Irrupciones, 2010), Guía para un Universo (Editorial Cauce, 2004), Gato en el ropero y otros haikus (Irrupciones, 2012) y la novela Cordón Soho (Estuario Editora, 2014). Ha participado de diversas antologías, como El descontento y la promesa, Esto no es una antología y 22 Mujeres. Recibió el Premio Municipal de Narrativa 1998 y el Premio Revelación en la Feria del Libro de Montevideo 2001. En 2006 recibió el premio Fundación Bankboston de jóvenes escritores. Desde 2007 cuentos de Posmonauta forman parte de libros de enseñanza primaria en Chile (Editorial Marenostrum). Desde enero de 2015 recomienda libros y lecturas en el programa Rompkbzas, El Espectador, 810AM.

Andrés Stagnaro nació en Salto en 1955 y desde 1972 comienza con actuaciones en público en su ciudad natal, en pueblos del departamento y Ciudad de Concordia (Argentina), en diferentes espectáculos y televisión y radio local. Más tarde radicado en Montevideo integra la Murga Reina de la Teja en los años 1985/1986. En 1988 graba su primer fonograma con poemas musicalizados de Washington Benavides, Walter Ortiz y Ayala y sus propios textos, algunos de ellos compartidos con Eduardo Darnauchans. De claro perfil baladístico, aunque utilizando variados ritmos, en particular latinoamericanos, comienza en el año 1993 a realizar espectáculos multidisciplinarios e intimistas en salas de Montevideo e interior. Con actores y actrices del teatro independiente uruguayo. Incorporando también bailarinas de danza contemporánea.
Actualmente continúa realizando espectáculos multidisciplinarios y cantando no solo a poetas uruguayos, sino que ha musicalizado y cantado a poetas portugueses .Incursiona en el tango y la tanguez. También interpreta sus propias canciones texto y música. Ha realizado varias giras artísticas por Portugal ,Galicia (España),Argentina, Chile, etc. A la fecha tiene 11 obras grabadas y editadas en Uruguay y una en Portugal. Aparte de las varias obras colectivas editadas por sellos uruguayos.
Reseña Literaria
Si bien hace relativamente poco tiempo que comienza su incursión en la poesía, su vinculación con ella es desde siempre. Musicalizando y cantado a poetas desde muy joven, aparte de sus propios textos como cantautor. En los años 2005 y 2006 fueron editados algunos poemas en un libro de taller “Labriegos del papel II” y en una selección de encuentro de poetas de dos orillas de Editorial “Botella al Mar”. En el año 2012 fue seleccionado su poema “Fricción” por el jurado de Zona poema para un mural a colocarse en dicha zona. Participa leyendo sus textos en tertulias literarias. Mucho de sus poemas se encuentran editados en diversos sitios de internet.
Sitio web: www.andresstagnaro.com
Blog: http://blogs.montevideo.com.uy/bloghome_2274_1_1.html