viernes, 7 de octubre de 2016

6 / ESPECIAL TEATRO: FERNANDO BELOTTINI Y LUIS MASCI

El viernes 14 de octubre a las 19:30 horas se realizó el 6to encuentro de Todos Somos Raros, ciclo de arte y letras en la Cafetería Margat del Espacio Serratosa (25 de mayo 745 esquina Ciudadela) destinado al intercambio de visiones entre las dos orillas del Río de la Plata. Esta vez el encuentro tuvo su eje en el teatro: el dramaturgo argentino Fernando Belottini conversó con el dramaturgo uruguayo Luis Masci a partir del libro Una imaginación no alcanza (Trópico Sur), que contiene 5 obras del primero. La idea fue poner en juego las visiones teatrales de ambos dramaturgos. El cierre del encuentro estuvo a cargo de la actriz Carina Biasco, quien representó La Elegida, escrito por Alicia Preza, un monólogo de 20' que integra la obra Uróboros, preparado para esta oportunidad.

























EL TSR 6 en la prensa:
En UyPress
En Montevideo Portal



Fernando Belottini (San Jorge, Santa Fe, 1962), desde 2000 reside en Concordia (Entre Ríos). Editó “Astucias que por sutiles se aniquilan a sí mismas” (Ed. No Muerden. Rosario. 1990. Relatos, reeditada en 2010.), "Textos sin destino" (Editorial de Entre Ríos. 2010. Cuentos). Obra ganadora del Premio Fray Mocho 2008, máxima distinción de las letras entrerrianas. Fundó “Autores de Concordia”, página web dedicada a difundir la literatura de la ciudad y de la provincia de Entre Ríos. En 2012 editó "El trigal maduro" (Cuentos, Ed. Trópico Sur, Maldonado, Uruguay) y el 2016 “Una imaginación que no alcanza” (Textos teatrales, Trópico Sur Editora, Maldonado, Uruguay). Tres de las obras que integran ese volumen fueron premiadas en CABA, Rosario y San José de Mayo (ROU), en tanto que dos de ellas obras fueron representadas en CABA y Rosario. El detalle de las distinciones, publicaciones y formación, pueden verse aquí
Luis Masci se formó en el IPA y obtuvo el Master of Arts de la Universidad de California en Los Angeles en 1985 con la tesis: Teatralidad, Ritualismo e ideología en el teatro de Enrique Buenaventura. Ha enseñado Literatura en la enseñanza secundaria uruguaya (1971-1975), Lengua en U.C.L.A. (1982-1985), Riverside Community College y U.C.Riverside (1990), en Estados Unidos. Ha dictado seminarios y talleres sobre drama, autores dramáticos latinoamericanos, panoramas teatrales, cinematografías y realizadores, en Venezuela, España y USA.
Su escritura dramática maduró a lo largo de la década de los 80 (piezas cortas y/o adaptaciones), hasta La trampa del Lobo (Premio Iberoamericano de Teatro, 1991), pieza que significó una inflexión en su trabajo. Recientemente concluyó Sánchez, mención en los concurso del MEC y la IMM y Mujeres. También tradujo Hamlet (dirección de David Hammond) y Pericles, príncipe de tiro (Dirección de Héctor Manuel Vidal).
Otras publicaciones incluyen: Dramaturgia Latinoamericana: Tomo I (Luis Brito García, Venezuela) y Tomo II (Sergio Arrau, Chile), Buenos Aires, Editorial Latinoamericana, 1981; Teatro Uruguayo de fin de siglo, Montevideo: AGADU, 1998. Su último libro, CELCIT/25 años. Memorias, Caracas: Ministerio de Cultura- CONAC-CELCIT, 2003, recoge la historia de la institución en el contexto teatral del último cuarto de siglo de América Latina y España y fue presentado en Casa de América en Madrid en febrero de 2004.


Carina Biasco
Es egresada de la Escuela de Arte Dramático Margarita Xirgu y realizó un posgrado de Gestión Cultural en la Universidad de Córdoba Argentina, entre otros cursos formativos. Es docente en varios talleres de teatro para niños y adolescentes, y fundadora y actriz del proyecto Teatro Para Bebes. Ha participado en varios Cortometrajes en Uruguay y España, donde fue parte de la compañía de teatro TeatroTeatrae. En nuestro país, entre otras cosas, integró el elenco de actores en la obra “Pabellón”, como actriz invitada del Teatro del Circular de Montevideo y actuó en la obra “Uroboros” con el monologo “La Elegida”, que es el que representará en esta ocasión.