5 / ENCUENTRO CON HEBE UHART

El viernes 16 de Septiembre a las 19:30 horas se realizó el 5to encuentro de Todos Somos Raros, ciclo de arte y letras en la Cafetería Margat del Espacio Serratosa destinado al intercambio de visiones y opiniones entre las dos orillas del Río de la Plata. El encuentro lo abrió el músico Alejandro Gómez con sus canciones. Luego, junto con la periodista cultural Silvana Tanzi dialogamos con nuestra invitada especial, una de las más grandes cuentistas argentinas de la actualidad: Hebe Uhart.


Su obra ocupa un lugar solitario y destacado en la narrativa argentina por su capacidad de registro de voces coloquiales de la lengua y de personajes humildes y, a veces, marginales. Sus cuentos, novelas cortas y novelas, sin renunciar al humor, pero eludiendo también todo efectismo, logran capturar el absurdo y la belleza de la vida cotidiana a través de personajes modestos, generalmente anónimos. También sus crónicas de viajes y de costumbres (actualmente trabaja en crónicas de animales) la han llevado a uno de los primeros lugares de la literatura argentina.

Ha publicado, entre otros títulos, las novelas cortas Camilo asciende (1987) y Mudanzas (1995), y los libros de cuentos Dios, San Pedro y las almas (1962), La gente de la casa rosa (1970), El budín esponjoso (1977), La luz de un nuevo día (1983), Guiando la hiedra (1997), Del cielo a casa (2003) y Turistas (2008). Recibió el Premio Konex Diploma al Mérito en el 2004, además de otros reconocimientos y premios. Fue para nosotros un honor y un gran placer haberla tenido como invitada en nuestro ciclo.


PRENSA
Semanario Búsqueda. Entrevista a Hebe Uhart aquí
TSR 5 en Portal Uypress
TSR5 en Montevideo Portal


Alejandro Gómez abriendo la noche






(Fotos de Andrés Capelán)